Ejercicio Terapéutico en Disfunciones del Movimiento de la Región Coxolumbopélvicas. Iván Bennasar

• Profesorado
    • Iván Bennasar
      • Fisioterapeuta con más de diez años de experiencia especializado en prescripción de ejercicio terapéutico, readaptación en deportistas de elite y el tratamiento conservador de disfunciones neuro-múscuclo-esqueléticas.

• Actualmente es Director del Grupo Clínico ALFA FISIOTERAPIA, fisioterapeuta de la federación gallega de judo y la selección del centro de tecnificación de Pontevedra, colaborador dentro de equipos multidisciplinares de readaptación y rendimiento con deportistas de élite en deportes como el judo, atletismo, fútbol… y asesor técnico en reducción de riesgo de lesión y análisis de movimiento dentro del staff técnico de C.A. Osasuna.

• Es docente del Master de Entrenamiento Personal de Universidad de Granada y profesor de diferentes cursos para fisioterapeutas enfocados en la utilidad del modelo cinesiopatológico como herramienta de análisis en la prescripción de ejercicio terapéutico en primeras fases de readaptación.

• Establecer el papel del fisioterapeuta dentro de equipos de prevención y readaptación deportiva.

• Presentar un modelo de prevención en lesiones deportivas desde el marco interdisciplinar.

• Enseñar un modelo de análisis fundamentado en la valoración del movimiento intersegmentario.

• Mostrar un algoritmo de análisis de susceptibilidad de movimiento de la región coxolumbopelvica.

• Practicar en clase el análisis de factores de riesgo intrínsecos desde la fisioterapia.

•  Establecer una propuesta de trabajo de ejercicios en relación a las disfunciones encontradas en la valoración inicial.

• Plantear una propuesta propia de dosificación en control motor dentro del ámbito preventivo y de readaptación.

• Programa
    • Primer seminario:
      • Manejo del dolor lumbar mediante ejercicio terapéutico. De la evidencia a la realidad clínica.
      • Importancia de los criterios de subclasificación en el manejo de dolor recidivante de índole mecánica.
      • El movimiento como causa de dolor lumbar recidivante.
      • Paradigma alostático y modelo cienesiopatológico.
      • Introducción al sistema de análisis de movimiento en dolor lumbar.
      • Presentación práctica de los pasos específicos en vaoración de movimiento y control neuromuscular.
      • Práctica en grupo de análisis postural. Signos relevantes.
      • Práctica en grupo de análisis de movimiento activo. Relaciones intersegmentarias.
      • Práctica en grupo de análisis de control neuromuscular. Pautas clínicas para la valoración del timing muscular dentro del patrón de movimiento funcional.
      • Práctica en grupo de pruebas de rango articular, rigidez tisular, fuerza muscular a través de resistencia manual, control motor y ortopédicas bajo la premisa de las relaciones intersegmentarias en la región coxolumbopélvica.
      •  Propuestas de hipótesis de disfunción de movimiento en relación a los signos encontrados en la valoración.
      • Práctica en grupos de pruebas de rango articular, rigidez tisular, fuerza muscular a través de resistencia manual, control motor y ortopédicas bajo la premisa de las relaciones intersegmentarias en la región coxolumbopélvica.
      • Casos clínicos.
    • Segundo seminario:
      • Propuesta de ejercicios en relación al tipo de disfunción de movimiento lumbar.Especificidad de individualización en prescripción de ejercicio terapéutico.
      • Propuesta clínica de dosificación en ejercicios de control neuromuscular.
  • Fechas
    • Primer seminario: 26, 27 y 28 de marzo de 2021.
    • Segundo seminario: 17 y 18 de abril de 2021.
    • Viernes de 16:00 a 21:00 horas.
    • Sábado de 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 20:30 horas.
    • Domingo de 9.00-14.00 horas.
  • Horas lectivas
    • 35 horas lectivas
  • Evaluación
    • Se llevará a cabo una evaluación continuada a lo largo del curso por lo que es obligada la asistencia al 80% del curso.
    • Se llevará a cabo un test de conocimientos tipo test.
  • Lugar de celebración
    • S/C de Tenerife.
  • Requisitos de admisión
    • Curso dirigido a Fisioterapeutas y estudiantes de último año de Fisioterapia.
  • Acreditación
    • Se solicitará acreditación a la Comisión Canaria de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.
  • Número de plazas
  • Precio