Prescripción Terapéutica de Ejercicios de Fuerza en patologías para Fisioterapeutas. Maelán Fontes.

Este curso cuenta con una promoción especial denominada #BecaBeBrainy cuyo funcionamiento es muy sencillo, si llegamos a los veinte alumnos, durante el curso haremos un sorteo y al ganador/a le delvolveremos el importe total que haya abonado por el curso. Si ganas el sorteo te formarás gratis!!!

• Profesorado: Maelán Fontes Villalva: Diplomado en Fisioterapia (Universidad de La Laguna 1998). Su interés en las bases científicas del desarrollo de la fuerza le lleva a practicar Power lifting, llegando incluso a participar en alguna competición. Como Fisioterapeuta, Maelán, se centra los últimos años en estudiar, formarse y aplicar los conocimientos del entrenamiento de la fuerza en el ámbito terapéutico para mejorar las alteraciones de movimiento de sus pacientes.
  • Descripción: El dolor lumbar crónico o la migraña son las primeras causas de discapacidad a nivel mundial. Otras enfermedades y factores de riesgo para enfermedades como la hipertensión, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipercolesterolemia, o la trombosis son frecuentes en la sociedad actual. Todas esas enfermedades y factores de riesgo pueden ser tratadas con una correcta prescripción de ejercicio físico. De hecho, una reciente revisión sistemática sugiere que el ejercicio físico es la intervención con más evidencia y más eficaz para el tratamiento del dolor. Recientemente se ha descubierto que el músculo actúa como un órgano endocrino ya que al contraerse libera unas proteínas llamadas mioquinas con efectos beneficiosos en el sistema cardiovascular y nervioso, u órganos como el hígado, riñones o páncreas. Por las razones arriba expuestas se trata de una formación necesaria para mejorar la calidad de vida de la sociedad. El fisioterapeuta tiene muchas herramientas para tratar diferentes patologías, pero el ejercicio físico es probablemente la que más evidencia sólida tiene al respecto. Además, la relación coste-beneficio del ejercicio físico es muy alto y sin riesgos aparentes si está prescrito correctamente. Por otro lado, el fisioterapeuta es el único profesional capacitado para prescribir ejercicio físico en patologías.
  • Enseñar los principios científicos del entrenamiento de la fuerza para una correcta programación.
    • Aprender el rol del tejido muscular en patologías crónicas.
    • Enseñar los principios de adaptación al entrenamiento de fuerza.
    • Conocer las variables del entrenamiento para una correcta programación.
    • Aprender a utilizar herramientas para cuantificar el entrenamiento de la fuerza.
    • Manejar los conceptos aprendidos para el tratamiento de patologías como dolor crónico, tendinopatías, diabetes o enfermedades cardiovasculares.
  • Programa:
    • IntroducciónFuerza y saludEl músculo como un órgano endocrinoTerminología básica sobre entrenamiento de fuerzaActividad física, ejercicio y entrenamientoEstímulo-respuesta y adaptación al entrenamiento
    • Fatiga, sobrecarga y sobreentrenamiento.
    • Variables del entrenamiento
    • Diferentes modelos de periodización del entrenamiento
    • Programación del entrenamiento
    • Regulación del volumen de entrenamiento
    • Dispositivos y Apps para la programación del entrenamiento y reducción del riesgo de lesiones
    • Cuestionarios de salud y actividad física
    • Valoración del riesgo de lesiones
    • Entrenamiento de fuerza para el tratamiento de tendinopatías
    • Entrenamiento de fuerza para el dolor crónico
    • Entrenamiento de fuerza para la diabetes
    • Entrenamiento de fuerza para enfermedades cardiovasculares
    • Entrenamiento de fuerza para la prevención de lesiones
  • Fechas: 18, 19 y 20 de junio de 2021.
    • Viernes de 16 a 21:00
    • Sábado de 9 a 20:00
    • Domingo de 9 a 14:00
  • Dirigido a: Fisioterapeutas y estudiantes de último curso de Fisioterapia